La Terminal Rosario siempre estuvo cerca

Historia de Rosario

Rosario es una de las ciudades más importantes de Santa Fe y  Argentina ubicada a 320 km de Capital Federal. En esta ciudad, en 1812, se enraboló por primera vez la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano. Es por eso que se lleva el nombre de Cuna de la Bandera. Sorprendentemente se desconoce la fecha de su fundación, se entiende que la urbe se formó basada en el crecimiento espontáneo de la población. Recién en el 1852 se sancionó la ley que declaraba a Rosario como una ciudad.

Clima en Rosario

Algunas veces podés encontrar la ciudad rodeada de neblina por la mañana, sobre todo en las rutas. Pero esto no sucede con demasiada frecuencia. La media en cuanto a temperatura es de 17 º C, siendo la máxima de 35º C y la mínima de 2º C. Las precipitaciones alcanzan 31 mm de promedio anual con un viento de 53 km/h.

¿Cómo llegar a Rosario?

Siendo la tercer ciudad más poblada de Argentina, luego de Capital Federal y Córdoba, es de muy fácil acceso.  La ruta que te lleva desde Buenos Aires es la Ruta 9 que se encuentra en muy buenas condiciones. Es la misma que te lleva desde Córdoba. Saliendo de Santa Fé podés tomar la autopista Estanislao López y el puente Rosario - Victoria desde Entre Ríos. Desde Venado Tuerto hasta Rosario corre la RN33. Podés encontrar más información útil sobre la ciudad y sobre la terminal en http://www.terminalrosario.gob.ar/

Terminal Maria Moreno o Terminal Rosario

Si querés viajar en micro podés sacar tu pasaje a Rosario en www.plataforma10.com.ar, una muy buena central de pasaje donde podés encontrar también otros pasajes de micro. Saliendo de Buenos Aires el viaje dura aproximadamente cuatro horas y desde Córdoba apenas una media hora más. Los servicios de ómnibus son muy cómodos para que viajes seguro y relajado. Una de muchas empresas de transporte que te lleva es El Pulqui donde podés elegir entre asientos de tipo cama o semicama. Esta empresa también te ofrece desayuno y una cuidadosa atención al pasajero. También podés ir en bus desde Santa Fe en un viaje que dura dos horas. Si hablamos de la terminal, Rosario es una ciudad afortunada porque se encuentra en un estado impecable y es muy cómodo trasladarse desde allí a la ciudad y viceversa.

Si estás buscando vuelos, Rosario cuenta con un aeropuerto internacional. El 115 te lleva directamente a la ciudad. La ventaja es que el viaje resulta más breve pero económicamente puede resultar un poco más elevado.

A continuación te dejo el mapa:

¿Qué hacer en Rosario?

Si querés moverte en colectivos Rosario es una ciudad para vos porque está preparada para el traslado fácil y rápido. Entre sus puntos más interesantes podemos destacar:

  1. Monumento Nacional a la Bandera: Fue en medio de la guerra por la Independencia de 1812 que Belgrano decide izar por primera vez la bandera para distinguir el ejército revolucionario. Esta fue bendecida por el cura Julián Navarro y confeccionada bajo la supervisión de Catalina Echevarría. Determinar que el hecho ocurrió en donde hoy se encuentra el monumento fue resultado de muchas discusiones históricas. La construcción del monumento comenzó en 1943. El proceso duró 14 años. Lo podés visitar en la Calle Santa Fe 581
    .

    Monumento a la Bandera - Rosario
    Monumento a la Bandera - Rosario


  2. Museo de los Niños: Es un espacio interactivo que se ubica en Junín 501 en el Parque Scalabrini Ortiz. Allí los más pequeños de la familia pueden jugar y expresarse, desarrollando a pleno su potencial en un espacio creado para ellos. La propuesta es que los niños puedan aprender jugando. Se recomienda para menores de 12 años.
  3. City Center Rosario: Es uno de los centros de entretenimiento más grandes de Latinoamérica que combinan casino, un lujoso hotel y diversos espacios gastronómicos. También cuenta con piscina y un fitness center. Se ubica en el Bv. Oroño y Av. Circunvalación. Es elegido en el mundo corporativo por su lujoso Centro de Convenciones.
  4. Parque de la Independencia: Un espacio verde público que fue inaugurado en 1902 y fue el primero de la ciudad. Allí podrás disfrutar de una fuente de cerámica donada por la comunidad española, aguas danzantes y hasta de un pequeño lago en su entrada.
  5. Teatro el Círculo: En Laprida 1223 encontrarás este teatro que funciona desde 1904. Fue escenario de campañas líricas colosales. En sus orígenes hospedaban artistas de todo el mundo que venían a presentarse al teatro. Allí los inmigrantes muchas veces buscaban el recuerdo del arte europeo que habían dejado atrás. Hoy, con sus magníficos frescos, es una parada obligatoria en el recorrido por la ciudad.
  6. La Isla de los Inventos: Lo que antes era la estación de trenes Rosario Central hoy es un espacio creativo para los chicos. Es un lugar donde encontrarás actividades de arte, ciencia y tecnología para que los más chicos y grandes se conecten y juntos logren una experiencia inolvidable. El juego es muy importante para los pequeños y Rosario se encarga de estimular los espacios lúdicos.
  7. La Florida: En la ribera del río paraná se encuentra este balneario con arena dorada que fue construido alrededor de 1940 y hoy tiene un extensión de 4 metros. Allí podés disfrutar del río y del paisaje. Tiene condiciones óptimas para bañarse en verano y para pasear en invierno.
  8. Museo Municipal De Bellas Artes Juan B. Castagnino: Es un museo pequeño pero arquitectónicamente muy interesante. Cuenta con 31 salas para exhibiciones. También funciona dentro del museo una biblioteca especializada en arte y un auditorio.
  9. Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario: Está dedicada a la virgen de Rosario y es la sede del Arzobispado de Rosario. Su altar es de mármol y proviene de Italia. La imagen de la Virgen fue traída de España en 1773. Está ubicada sobre la calle Buenos Aires 789.
  10. Estadios Marcelo Bielsa y Gigante de Arroyito: El juego de Newell's vs. Rosario Central es uno de los más apasionantes del país. La ciudad se paraliza cuando se produce el clásico rosarino. Esta rivalidad comenzó en 1904 y ya llevan jugados más de 260 partidos. Para los simpatizantes del fútbol los estadios son parada más que recomendada para sentir la pasión en la piel.

Rosarinos

¿Sabían que algunos personajes importantísimos para el corazón de lo argentinos pasaron su niñez en Rosario? Entre ellos podemos nombrar a Roberto Alfredo el Negro Fontanarrosa y a Lionel Messi.

La carrera del dibujante humorístico Fonatarrosa arrancó en el 68 en la revista Boom.  Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (sin olvidarnos del perro Mandieta) son sus personajes más exitosos que además lograron trascender la frontera nacional y son conocidos también en México, Colombia y otras partes del mundo. Era característico su gusto por el fútbol, hecho que se vió reflejado muchas veces en su obra. Siempre demostró su amor por Rosario Central, cuadro que siguió desde chico.

Tiene la mención de Honor de Domingo Faustino Sarmiento por su importante aporte a la cultura argentina, es ganador del premio Konex y además fue expositor del Congreso de la Lengua Española en el año 2004. Hoy en Argentina el 24 de noviembre se conmemora Día Nacional del Humorista en su honor.

Para seguir hablando de fútbol mencionemos a uno de los orgullos de la Argentina, “La Pulga” ( uno de los tantos apodos de Lionel Messi). Juega como delantero en la Selección Argentina y en FC Barcelona. Se lo considera como uno de los mejores de todos los tiempos. Son innumerables los récords superados por este deportista. Fue cinco veces ganador del Balón de Oro, una hazaña que ningún otro jugador ha logrado y tres veces ganador de Botas de Oro. Desde muy pequeño se notó su talento para el fútbol y en el año 1997 empezó entrenarse en  Newell's Old Boys. Al cumplir los 11 le diagnosticaron una enfermedad que le producía deficiencia de la hormona de crecimiento. Al llegar el año 2000 la joven promesa tuvo la oportunidad de probarse en el equipo de Barcelona. Dejó impresionado a  Carles Rexach, este supo en el momento que debía contratarlo antes que alguien más lo hago. Para superar su problema de crecimiento que era una fuerte desventaja para su carrera recibió un tratamiento hormonal que comenzó en Argentina y terminó con mucho éxito en Barcelona. Hoy es el mejor del mundo con 1 70 de altura, un poco más alto que Maradona.

 

Por esto y mucho más te recomendamos Rosario para hacer una escapadita.